Un 94% de las empresas familiares españolas cree que sus ventas serán mejores en 2012 o iguales a las del pasado año, según el primer «Barómetro de la Gran Empresa Familiar Española 2011» realizado por IE Business School y Signum International.
Este informe revela que la mayoría de los entrevistados reconoce que su negocio ha crecido en ventas durante el último año, e incluso en beneficios. No obstante, el 78% de los empresarios considera que el entorno socioeconómico de España en 2011 fue «claramente peor» que en 2010.
Los temas del entorno que más preocupan a este colectivo de empresas para el desarrollo de su futura actividad son la dificultad de acceso al crédito, la regulación laboral, la incertidumbre y dificultades derivadas del entorno político y económico internacional y el sistema fiscal.
En cuestiones de gobierno corporativo, el 83% de las empresas familiares españolas celebra más de seis reuniones anuales de consejo al año, el 67% dispone en su consejo de una comisión de nombramientos y remuneración, el 22% cuenta con más de la mitad de consejeros independientes y el 21% tiene más de un 25% de mujeres consejeras. Los autores destacan que el 67% de los encuestados admite tener planificada la sucesión, tanto en términos de continuidad en la gestión como en la propiedad.
Fuente > Eroski Consumer
No me creo que el 94% de empresas familiares españolas tengan beneficios económicos durante el año 2012, siempre y cuando estas familias agrupadas evadan el 94% de sus ingresos como han estado realizando desde hace muchos años por ello son grandes empresas familiares, ya que todo queda en familia.
Saludos.
Hola Jose, coincido contigo, evidentemente la realidad de las pequeñas empresas familiares es otra…