Se trata del nacimiento del concepto de micro-cooperativas, y es que, La Rioja ha sido la primera Comunidad autónoma española en aplicar las recomendaciones de la Unión Europea encaminadas a facilitar la creación y consolidación de cooperativas. Ahora queda que el resto de regiones se unan a la iniciativa y permitan la creación de estas cooperativas ‘pequeñas’ adaptando sus respectivas normativas.
Con las micro-cooperativas no se trata de regular una nueva clase de cooperativa, sino de adaptar la legislación actual buscando simplificar su regulación y adecuándola, en la medida de lo posible, a las cooperativas de reducido tamaño. Además de la reducción normativa para facilitar su gestión y puesta en marcha, el principal cambio es el número de socios necesario, que se reduce a dos.
En este contexto, la Fundación Ezai ha hecho documento que propone referencias interesantes para facilitar la creación y consolidación micro-cooperativas en los Estados miembros de la Unión Europea; en resumen, la micro-cooperativa tendría las siguientes características, entre otras:
- Un mínimo de dos socios
- Nuevos modelos de estatutos sociales de manera que permitan agilizar su inscripción.
- Nuevos modelos de Cuentas Anuales que no necesiten ni legitimación ni autentificación ante Notario o ante la propia Administración Pública.
- Posibilitar que el mandato del Consejo Rector pueda ser indefinido, sin perjuicio de su destitución en cualquier momento por la Asamblea General con el objeto de facilitar la gestión
- Flexibilidad sobre el número de trabajadores con contratos de duración determinada que pueden incorporar