Publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) los indicadores de actividad del sector Servicios y sólo las telecomunicaciones y servicios informáticos mantienen cifras de variaciones con respecto al año anterior en positivo. Además, las TIC fueron el único segmento del sector servicios cuya cifra de negocios aumentó en octubre. Por otro lado, los servicios informáticos son los que más crecen de media en lo que va de año. El empleo en el sector Servicios experimenta un descenso interanual del 2,4% en el mes de octubre pero aumenta un 1.2% en las TIC siendo los servicios informáticos nuevamente los que más dinámicos son creando empleo con un 3.7%.
Las TIC son el mejor lugar para encontrar empleo
De los datos que el INE nos muestra, queda patente que las TIC aguantan mejor la crisis que otros segmentos. No sólo son capaces de crecer en cifra de negocios sino que continúan creando empleo. Aunque éste se ha reducido como decíamos un 2,4% en el conjunto respecto a octubre de 2007, en este segmento en particular ha aumentado un 1,2% frente a las caídas experimentadas en servicios a empresas (-4%), turismo (-3,4%) y comercio y transporte (-1,8% en ambos casos). Internet es, por tanto, un buen refugio en tiempos de crisis.
España debe apostar más por la Sociedad de la Información
Parece claro que potenciar la Sociedad de la Información en su conjunto es una apuesta decidida por intentar salir de la crisis creando empleo, lo que crea nuevos consumidores que aumentan las cifras de negocios de las PYMEs. España, tradicionalmente, ha tenido indicadores nefastos en este segmento y, a pesar de haber mejorado recientemente, seguimos en el furgón de cola ya que:
- España estrecha muy lentamente la brecha digital respecto a los países más desarrollados
- Sólo Chipre está por debajo de España en innovación dentro de la UE-27
- Casi la mitad de españoles mayores de 25 años no sabe usar un ordenador
- España sigue a la cola de I+D+i según el Marcador de la Innovación Europea
Inspirado en la nota de prensa del INE