Pongamos que eres emprendedor, tienes tu negocio y además buscas nuevas salidas profesionales trabajando para otras empresas. O, como también es habitual, como cualquier autónomo, has creado tu empresa, has estado unos años desarrollando tu actividad y, en un momento dado has tenido que cerrar.
En cualquiera de los casos, el emprendedor se va a encontrar con el mismo dilema, no saber cómo elaborar su curriculum vitae y si es conveniente incluir en él su experiencia como emprendedor.
¿Pongo mi experiencia como emprendedor en mi curriculum?
La respuesta es sí.
Puedes llegar a pensar que ante en un arduo proceso de selección, lo tienes complicado, ya que compites en igualdad de condiciones con el resto de candidatos en base a tu formación, tu bagaje profesional o tus capacidades. Nada más lejos de la realidad, ya que tú tienes ventaja por tu trayectoria como emprendedor. Aprovéchala.
Llevas años metido en la dinámica de tu negocio, y de alguna manera u otra te has desconectado del mercado de trabajo. Te sientas delante de una hoja en blanco y empiezas a meter tus datos personales, tu formación y llegas a la experiencia. ¿Yahora?, ¿¡Qué hago!?. ¿La pongo?, ¿cómo la pongo?. No entres en pánico.
¿Qué buscan en mi experiencia como emprendedor?
Debes conocer que los responsables de selección de las empresas buscan perfiles en los que destaquen las capacidades y competencias. No importa tanto el puesto por el que estabas contratado sino lo que fuiste capaz de hacer en él.
En este sentido, son muchas las habilidades como emprendedor que pueden encandilar a los reclutadores: cómo lanzaste y gestionaste el proyecto, tu capacidad de innovación, tu proactividad, tu trabajo en equipo, grado de autonomía, tu quehacer ante los problemas y conflictos, etc.
A la hora de poner tu experiencia en el curriculum, debes tener en cuenta dos cosas. La primera, que te asegures que la experiencia como emprendedor encaje con el puesto de trabajo al que optas.
Y la segunda, olvida un lenguaje burocrático, ya que al reclutador no le interesa que estuviste dado de alta de autónomo, sino que fuiste el promotor, fundador, CEO. Además, destaca sobremanera tus habilidades y capacidades personales y profesionales, y sobre todo tus competencias. Aprovecha y demuestra que eres una persona emprendedora.
Consejos generales para la elaboración de tu currículum
Ya que estás metido en faena de redactar tu currículum veamos también unos consejos que te ayuden a redactarlo:
- Borra todo lo antiguo
- Quita la experiencia irrelevante o totalmente fuera de contexto
- Usa un lenguaje claro y conciso
- Intenta leer y ver el formato de muchos currículums antes de hacer el tuyo
- Tanto en el currículum como en la entrevista no caigas en el pesimismo de haber cerrado el negocio, plantéalo como un aprendizaje.
- No pongas tus aficiones, ya las comentarás en la entrevista (si es necesario)
- Evita poner mucho texto. Imperan los formatos visuales.
- No incluyas las referencias. Tenlas controladas, pero no las añadas.
- Busca un formato excelente.
- Haz una buena impresión si lo vas a entregar en papel.
- Hazte un correo electrónico serio y a la altura, el que usas para otras cosas y en el que viene tu edad no vale.
- Y por cierto, no mientas.
Foto | Pixabay
Un emprendedor tiene una trayectoria que le hace pensar en positivo.