La Renta Básica de Emancipación (RBE), ayuda al alquiler de 210 euros mensuales para jóvenes, se enfrenta a un futuro incierto. A punto de cumplir los cuatro años de edad, y por lo tanto expirar su periodo inicial máximo de vigencia, el adelanto electoral deja la subvención en el alambre. El próximo Gobierno tendrá que «mantenerla, modificarla o derogarla» -como reza el Real Decreto que la regula- en diciembre de 2011 como fecha tope.
La medida arroja unos números importantes en su balance oficial hasta el 30 de junio de 2011. En total, desde su nacimiento en 2008, la ayuda ha llegado a 301.254 beneficiarios y casi medio millón de jóvenes (490.991) la han solicitado, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Fomento.Económicamente, el presupuesto que el Ejecutivo ha destinado a esta partida en 2011 supera los 400 millones de euros.
Se trata por tanto de un decisión que afecta a decenas de miles de jóvenes y con las elecciones de fondo, con lo que se prevee que sea un arma arrojadiza. El PSOE ha confirmado su predisposición a prorrogarla y el PP prefieren ser cautos y no hacer comentarios sobre el tema hasta tener perfilado el programa electoral, un silencio que deja la subvención en la cuerda floja si tenemos en cuenta que los populares votaron en contra de la propuesta de resolución número 29 presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a favor mantener la Renta Básica de Emancipación tras el debate del estado de la Nación de 2010.
Fuente > El Mundo