Ayer se confirmaba la sexta prórroga ya del Plan PREPARA, o lo que es lo mismo el programa de recualificación profesional para las personas que agoten su protección por desempleo, aunqie empezará a funcionar a partir del próximo 16 de agosto.
Hay que recordar que esta ayuda de hasta seis meses de duración está dirigido a recualificar y mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con cargas familiares que ya no tengan derecho a prestación por desempleo de nivel contributivo o ni tampoco alguno de los subsidios no contributivos.
Para ser beneficiario de la ayuda se debe acreditar haber buscado activamente un puesto de trabajo o haber participado en actuaciones de mejora de su empleabilidad durante un mes previmanete para acceder a la ayuda
Con esto, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), prevé el desarrollo de itinerarios personalizados para los desempleados en función de sus características, así como la ayuda económica en cuenstióna de 400 euros mensuales (75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Esta ayuda se eleva a más de 450 euros (85% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para aquellos beneficiarios con cargas familiares.
Se debe tener en cuenta que el plazo de solicitud es de dos meses desde el agotamiento de la prestación o subsidio por desempleo y que durante este plazo el solicitante deberá realizar durante al menos 30 días acciones de búsqueda activa de empleo, y acreditarlas al Servicio Público de Empleo Estatal.
Este Plan Prepara, no olvidemos que se trata de una medida extraordinaria, seguirá prorroogándose de forma automática cada seis meses siempre que el desempleo se sitúe por encima del 20%; actualmente la tasa de paro se situó en el 24,47% en el segundo trimestre del año.