El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el texto que establece el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2015 fijándolo en 648,60 euros mensuales lo que supone una subida del 0,5% respecto al pasado año 2014.
Esto significa que el salario mínimo interprofesional (SMI) para este 2015 queda establecido como de la siguiente manera:
- 21,62 euros diarios
- 648,60 euros mensuales
- 9.080,40 euros anuales (pagas extraordinarias incluidas)
Según el BOE este incremento responde a la mejora de las condiciones generales de la economía, a la vez que continúa favoreciendo, de forma equilibrada, su competitividad, acompasando la evolución de los salarios a la recuperación del empleo.
Hay que destacar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a este respecto calificó esta subida del 0,5% «modesta« teniendo que recordar que tanto en 2014 como en 2012, dicho SMI permaneció congelado, mientras que en 2013 subió un 0,6%.
Y, ¿qué es el SMI?
Hay que recordar que el SMI es la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo en cualquier actividad de la agricultura, industria o servicios, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros, o sean personal al servicio del hogar familiar.
El salario mínimo interprofesional las fija anualmente el Gobierno, mediante Real Decreto, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, teniendo en cuenta el índice de precios al consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.
Ojalá se persiguiera a las empresas y empresarios que, aun pagando el SMI olbigan a los trabajadores ha hacer 50 horas a la semana.
Como la hosteleria, que parece que tienen patente de corso para hacer lo que les de la gana con los trabajdores.