A través de 10 sencillas preguntas sabremos qué día del año dejaremos de pagar impuestos, cuántos días trabajas al año para pagarlos, los días al año que trabajas para ti, la cantidad de impuestos pagadas y el porcentaje de ingresos que destinamos a pagarlos.
Usando esta calculadora se llega al resultado de que en España se necesita de media casi 5 meses, hasta el 21 de mayo, para hacer frente a todos los impuestos directos e indirectos, así como a las cotizaciones a la Seguridad Social: en concreto, 142 días.
El Día del Contribuyente ha sido puesto en marcha para sensibilizar a la población sobre presión fiscal que soporta; es poco conocido en España pero muy extendido en países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido; y supone un toque de atención para darnos cuenta de que los servicios públicos no son gratuitos, sino que los pagamos todos nosotros a través de nuestros impuestos; quizá dándonos cuenta de esto se radicará la idea de que se puede abusar de lo público por su propia condición de público y gratuito.
Aunque pueda parecer que es mejor vivir en la inopia, creo que es bueno y saludable saber cuántos impuestos se pagan. Así los ciudadanos tendremos más razones para poder exigir al gobierno que los gasten de manera eficiente. Yo he hecho el cálculo en esa web y me sale mi día el 30 de abril. Cuatro meses pagando impuestos son muchos, y casi me da un pasmo, pero prefiero saberlo.