Mariano Rajoy, hace un par de días en un coloquio en el Círculo de Economía, esbozó su nuevo plan económico con el objetivo que, ahora si, la economía empiece a crecer, teniendo en cuenta que algunas de las medidas, solo algunas, las referentes a la reforma fiscal, pueden estar aprobadas para el próximo 13 de junio.
Las líneas maestras de este plan económico, lo podemos ver en 7 puntos:
Las sociedades pagararán menos impuestos ya que se reducirá Impuesto de sociedades el tipo nominal del Impuesto de Sociedades que pasará del 30% actual al 25%. Hay que recordar que el comité de expertos a mitad de marzo proponía bajarlo al 20%, cosa que en prinicpio sucederá pero en una segunda fase, teniendo en cuenta que el actual es uno de los más altos de Europa.
Una reforma en el IRPF, planteándoses una reducción de los siete tramos actuales a cinco, estableciéndose el el tipo marginal máximo para rentas superiores a 120.000 euros frente a los 300.000 euros actuales. Asimismo se está estudiando la posibildad de elevar los mínimos libres de tributación, especialmente para las familias con hijos.
Se estima realizar un plan de inversión dotado con 6.300 millones, de los cuales 3.630 millones provendrán del sector público, pero no serán fondos nuevos sino que tendrán que ser redistribuidos y capatados de otros ministerios. El plan, entre otros, destinará 750 millones a la reindustrialización y la competitividad, 600 millones a cargo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial y 800 millones de euros en la iniciativa PYME de la Unión Europea para préstmos a empresas.
Reforma y modernización de los servicios púbicos de empleo, ya que a través de estas sólo gestionaron el 2% del total de contrataciones, entre otras de las acciones se profundizará en la colaboración publico privada, con las agencias privadas de contratación así como la puesta en marcha de un portal único de empleo y autoempleo – ¿esto no estaba hecho ya? – .
Otro plan PIVE más, el sexto. Demostrando algo de fijación y benevolencia hacia este sector se renueva el PIVE al que se le suma el plan PIMA Aire 4 para automóviles comerciales, un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y un plan de renovación de la flota de vehículos pesados.
Algunas reformas de leyes, tales como la Ley Concursal, normativa medioambiental, urbanística y para mejorar el funcionamiento del mercado de transporte, si bien no aún no existen detalles al respecto.
Las energías renovables, llenas de polémica por la supresión de las primas, se retoma el tema ya que se está a punto de aprobar el decreto por el que las instalaciones tendrán derecho a una retribución por su inversión y costes de operación con una rentabilidad de casi el 7,5%.
Foto > Jasperdo