Los inversores extranjeros poseen el 40% de las acciones de la Bolsa mientras que los españoles poseen el 26%, tal y como se pone de manifiesto en el informe sobre la Distribución de la Propiedad de las Acciones Españolas Cotizadas que anualmente elabora el Servicio de Estudios de BME.
Los inversores extranjeros poseen el 40% de las acciones
Y es que los inversores no residentes en España se mantienen como los principales poseedores de las acciones de las empresas españolas cotizadas, llegando al 40,1% de valor de mercado, lo que supone casi un 1% más que el año pasado y un 3,3% más que en el año 2007.
Las familias españolas poseen el 26,1% de las acciones
Como segundo grupo que es el dueño de las acciones cotizadas españolas aparecen las familias españolas, con 26,1% lo que ha supuesto un incremente del 6% respecto al comienzo de la crisis en el año 2007. Este porcentaje en la propiedad de las acciones cotizadas en España supone un valor superior a los 150.000 millones de euros y es el más alto en los últimos 11 años y más del doble que en el conjunto de la Unión Europea.
Estos datos no hacen más que confirmar que la inversión en bolsa se está inponiendo como una vía importante de canalizar el ahorro por parte de los pequeños inversores, superando de nuevo a los fondos de inversión que se habían mantenido por encima de las acciones cotizadas durante casi 20 años hasta 2011.
Cuando unos aumentan, otros disminuyen, en este caso las empresas no financieras se mantienen como el tercer grupo de propietarios de la Bolsa española con una cuota del 19%, la más baja desde el año 2000.
Fuente > Europa Press | Foto> Archivo fotográfico de la Bolsa de Madrid