Los proyectos emprendedores, y especialmente de las startups, crecen en la mayoría de las ocasiones gracias al talento de las personas.
Localizar buenos empleados y realizar un proceso de captación y contratación es clave. Veamos los pasos que hay que seguir:
#1 Definir el puesto
Si ya tienes una cierta trayectoria con tu proyecto emprendedor y has llegado a la conclusión de que necesitas personal, es el momento definir el puesto.
Para esto, haz un análisis de necesidades y describe las tareas que requieren ser cubiertas. Paralelamente, determina el perfil de persona que tanto en su formación, sus capacidades y su experiencia necesitas para cubrir tus expectativas.
#2 Fijar las condiciones
El equilibrio entre el perfil que buscas y lo que ofreces debe ser perfecto. Una oferta económica ridícula puede provocar que los candidatos no se acerquen al nivel de desempeño de las tareas que has definido.
Para fijar las condiciones de contratación son muchos los aspectos a tener en cuenta: el salario bruto, el convenio colectivo, las posibles indemnizaciones por despido, el tipo de contrato o las bonificaciones. En cualquier caso, analiza la viabilidad de la contratación, y sobre todo intenta vincular la remuneración a los objetivos y la productividad.
#3 Buscar talento
La red de contactos del emprendedor es una parte importante para reclutar talento. Trabajarla desde el principio te hará estar preparado para que la captación de aquellos empleados que necesitas surja de manera natural.
#4 Realizar las entrevistas
No todos los emprendedores le dan la importancia necesaria a esta parte del reclutamiento, realizando las entrevistas o pruebas de selección de manera amateur.
Es vital detectar aquellas actitudes y aptitudes no reflejadas, para bien o para mal, en el curriculum. Es fundamental saber si es posible que el candidato puede seguir y llevar a oro nivel nuestro ritmo empresarial.
# 5 Comienzo del trabajo
Una vez realizada toda la tramitación del alta del trabajador, hay que preparar su puesta en escena. Una entrada en falso puede hacer que el empleado pierda su motivación y genere una situación irrecuperable.
Prepáralo, fórmalo e intégralo en la dinámica de tu empresa, y todo esto cuanto antes, para que empiece a rendir de inmediato. Para esto planifica su entrada, plantéale las reuniones y la formación necesaria, y, por supuesto, pon a su disposición los recursos necesarios.
#6 Bonus
Contratar al personal nuevo no es fácil. Equivocarse en la elección es fácil, por lo que ten en cuenta los periodos de prueba permitidos en el contrato. Que no se te pase la oportunidad de evaluar el trabajo realizado y poder tomar decisiones con la menor repercusión económica posible.
Foto: Pixabay