El plazo para presentar la declaración de la renta 2014 llego a su fin el pasado 30 de junio, con lo que la siguiente pregunta, al margen de cuando me van a devolver si todavía no lo han hecho, es qué pasa si por cualquier motivo no he presentado todavía la declaración o la presenté fuera de plazo.
Primero: una multa de 100 a 400 euros
Pues bien, si no se presenta la declaración del IRPF en el plazo establecido, en principio se debe pagar una multa de entre 100 y 400 euros, por el hecho de presentarla fuera del límite temporal fijado, y dependerá de si somos nosotros los que presentamos un escrito con la causa del fuera de plazo o si es Hacienda la que nos solicita la justificación.
Siendo así, y asumiendo la multa, hay que tener en cuenta que además nos podemos encontrar con una situación distinta en función de resultado que nos haya dado la propia declaración de la renta:
Si la declaración del IRPF nos ha salido a pagar
Si presentamos la declaración voluntariamente sin que hacienda nos haya reclamado previamente, deberemos asumir los siguientes recargos de apremio según el caso:
- Si han transcurrido 3, 6 o 12 meses desde el final del plazo el recargo será del 5%, 10% y 15% respectivamente.
- Si pasa más de un año, el recargo será del 20% más los intereses de demora que se van acumulando a partir de esos 12 meses de plazo de presentación voluntaria.
Si se da la circunstancia de que no la presentamos fuera de plazo y es Hacienda quien nos notifica la demora, habrá que pagar varios conceptos: recargo de apremio ordinario (20%) o recargo de apremio reducido (10%), sanción por declaración extemporánea e intereses de demora.
Si la declaración del IRPF nos ha salido a devolver
Si te has olvidado de presentar la declaración y ésta te salía negativa, a devolver, la mejor solución es presentar la documentación y pagar la sanción por hacerlo fuera de plazo antes de que Hacienda nos lo reclame. Al actuar de esta forma, te beneficiarás de una reducción del 50% en los 200 euros de multa, más un 30% adicional por no reclamar la sanción. Si en cambio es la Administración la que nos llama la atención sobre esta infracción, habrá que pagar la cuantía completa.
Foto | Hans Kainz
hola gracias por tus articulos mira yo no declare el año 2011 y me retenieron como si estuviera soltera y ese año yo ya estaba casado creo que me retenian 12 % valdria la pena declarar ese año y si o haria como deberia hacerlo gracias de antemano un saludo
Buenos días no he presentado la declaración de la renta dentro del plazo y me sale a pagar. Me han dicho en la oficina de la agencia tributaria que no se puede hacer allí ni por Internet, que debería ir a un gestor. Porque un gestor puede hacerlo y yo no? Sólo es confirmar y pagar.