Medidas
-> Deducción por vivienda del IRPF con efectos a partir del 1 de enero de 2011. La posibilidad de acogerse al régimen actual estará abierta durante los próximos 19 meses, pero a partir de entonces solo regirá para las rentas inferiores a 17.000 euros anuales. En estas se mantendrá la deducción vigente, con un límite en la base deducible de 9.015 euros. Para rentas superiores a 17.000 euros la deducción se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando superen los 24.000 euros anuales.
-> En Educación se buscará el cumplimiento del Plan de Reducción del Abandono Escolar temprano; asegurar el desarrollo del Plan Educa3 para que en 2012 todos los niños de 0 a 3 años puedan acceder a una plaza de educación infantil; y concluir una reforma de la Formación Profesional. Además, ha anunciado dos nuevas iniciativas gracias a las cuales en el próximo curso escolar las aulas dispondrán de pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil. El propósito es extender la medida progresivamente hasta alcanzar el último curso de la enseñanza secundaria.
-> Se dispondrán 70 millones para que las Universidades Públicas faciliten matrícula gratuita a los titulados en paro de entre 25 y 40 años.
-> Ampliación del Plan Renove con una dotación adicional de 600 millones de euros y, además, a partir del 1 de junio, el Estado dará un estímulo de 500 euros, que debe ser complementado por los fabricantes y las comunidades autónomas, hasta alcanzar una ayuda directa de 2.000 euros por compra de automóvil nuevo. A ello añade un nuevo Plan VIVE
-> El Ejecutivo extenderá el tratamiento fiscal del cheque restaurante a un nuevo “cheque o bono transporte” que no tributará a efectos de IRPF. Según Zapatero, esto supondrá una rebaja media de del 24% en el coste del transporte público para los trabajadores cuyas empresas se acojan a este programa.
-> El Gobierno aprobará en un próximo Consejo de Ministros un nuevo recorte del gasto corriente desde los 1.500 millones actuales a 2.500 millones, lo que se suma a las medidas de reducción de la oferta de empleo público y la decisión de congelar las retribuciones de los altos cargos.