Siempre que llegan los Presupuestos Generales del Estado, habitualmente llegan bastante más avanzado el año, vienen con cosas que afectan a los emprendedores para bien o para mal, y, en esta ocasión, con la aprobación por el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 no se va a cambiar la vida de los emprendedores o los microempresarios.
El siguiente paso es la tramitación en el congreso, pero casi lo único que afecta a los emprendedores, es la habitual subida anual de las bases de cotización a la Seguridad Social, tanto las mínimas como las máximas, que subirán un 1% en 2016, un aumento equivalente al de la base de los autónomos.
La Ley recoge, asimismo, la exigencia de emisión de informes tendentes a asegurar que las actuaciones de apoyo a Pymes, a empresas de base tecnológica y a jóvenes emprendedores se configuran de forma que resulten compatibles con la financiación concedida por la Unión europea para este tipo de actuaciones con el fin de maximizar la capacidad de absorción de fondos comunitarios de las políticas emprendidas.
Además, el gobierno tiene previsto en el Programa Nacional de Reformas la «identificación y promoción de las mejores prácticas regulatorias a nivel regional», que analizará toda la legislación de las comunidades y que se publicará después de las vacaciones de verano. Este análisis podría ir acompañado de medidas que se acuerden con las comunidades, en el seno de la comisión encargada de vigilar la unidad de mercado, para facilitar las posibilidades para abrir un negocio en España.
Lo que pagan las Sociedades del IBEX vs a los Autónomos
Estos presupuestos no arreglan lo que ya advierte Roberto Centeno en el confidencial, y es ena última memoria de recaudación tributaria que acaba de publicarse desvela que las empresas del IBEX en 2013, último año conocido, pagaron de media el 6% de impuestos, debido a las deducciones, créditos fiscales y beneficios diversos, aunque el tipo nominal es del 30%. Cifra que compara con un 15% para el resto de empresas y las pymes, y un 16,7% de media de retención de los asalariados. De los 44.800 millones ingresados por el Impuesto de Sociedades en 2007 se ha pasado a sólo 18.700 en 2014. Y para 2016, gracias al círculo virtuoso que ha puesto en marcha nuevas rebajas fiscales, el tipo teórico del impuesto pasará del 28% al 25%.
Según el Gobierno, los Presupuestos para 2016 tienen como objetivo impulsar el crecimiento de la economía española y la creación de empleo. La cuentas públicas mantienen el compromiso del Ejecutivo con el gasto social, que aumenta un 3,8% y se sitúa en el 53,5%. Además, contemplan una subida salarial del 1% para los empleados públicos.