Ésta es una de las conclusiones del estudio internacional de impacto hecho por el Fedit (asociación que agrupa a diferentes organizaciones y centros de investigación en España), presentadas hoy en la Conferencia Anual EARTO en Madrid, y que reúne a cerca de 300 representantes de organismos de investigación, empresas y agentes europeos involucrados en la I+D+i.
Este estudio analiza los impactos técnicos y económicos, como ventas, exportaciones, beneficios, productividad, empleo, costes y número de clientes, de la I+D+i. También analiza las inversiones y los impactos intangibles, como los efectos en la gestión de recursos humanos o la gestión de la información y de las relaciones externas. Por último, incluye otros indicadores, como la satisfacción de la compañía y valor añadido que aporta un centro en términos de velocidad o la eficacia de los proyectos.
Las principales conclusiones de dicho estudio son:
- El 57,6% ha desarrollado nuevos producto o mejorado sustancialmente los que tenía como resultado del trabajo del Centro Tecnológico.
- El 38,4% ha creado nuevos servicios o mejorado los que ya tenía como resultado del trabajo del Centro Tecnológico
- El 56,6% de las empresas han mejorado sus ventas gracias al Centro Tecnológico.
- El 48,4% ha mejorado sus beneficios gracias al trabajo del Centro Tecnológico.
- El aumento en las ventas como resultado del trabajo del Centro Tecnológico es de 4 puntos porcentuales anuales (el 31,8% del aumento total en las ventas).
- El aumento de los beneficios como resultado del trabajo del Centro Tecnológico es de 3,2 puntos porcentuales anuales (28,1% del aumento total de las ganancias).
- El 60,2% ha mejorado sus inversiones internas en I+D gracias al Centro Tecnológico.
- El 36,8% ha mejorado sus inversiones en equipos gracias al Centro Tecnológico.
- El 71,6% ha mejorado la formación de su personal en otras áreas gracias al Centro Tecnológico
- El 64,3% ha mejorado la planificación y definición de sus actividades de innovación
- El 78,1% ha mejorado la utilización de otras fuentes de información externas (universidades, centros de investigación públicos, consultoras, etc.) gracias al trabajo del Centro Tecnológico.