Este optimismo de los consumidores está vinculado sin duda a la bajada de los precios del petróleo, costando ahora el barril de crudo en torno a un 25% menos que hace unos meses, lo que arrastra al resto de la economía.
Pero, ¿Qué es Índice de confianza de los consumidores?
Es un indicador que sirve anticipar los cambios en la demanda de consumo de los ciudadanos. Se aproxima a las intenciones de los consumidores a partir de su percepción sobre la evolución económica reciente y de sus expectativas para los próximos meses. Se realiza a través de 10 preguntas:
1. ¿Considera usted que la situación actual de la economía española es mejor o peor que hace 6 meses?
2. ¿Considera usted que la situación económica actual de su familia es mejor o peor que hace 6 meses?
3. ¿Considera usted que la situación en España para encontrar/mejorar un puesto de trabajo es mejor o peor que hace 6 meses?
4. ¿Considera usted que la situación de la economía española dentro de 6 meses será mejor o peor que la actual?
5. ¿Considera usted que la situación económica de su familia dentro de 6 meses será mejor o peor que en la actualidad?
6. ¿Considera usted que la situación en España para encontrar/mejorar un puesto de trabajo dentro de 6 meses será mejor o peor que en la actualidad?
7. El crecimiento de los precios (o inflación) en España durante este año ha sido del x% ¿cree usted que los precios crecerán durante el próximo año más, menos o igual que en el último año?
8. El tipo de interés de referencia en España es actualmente del x% ¿Cree usted que los tipos de interés durante el próximo año subirán, bajarán o se mantendrán?
9. ¿Cree usted que sus posibilidades de ahorro durante el próximo año serán mayores, menores o iguales que las de este año?
10. ¿Cree usted que sus posibilidades de adquisición de bienes duraderos durante el próximo año serán mayores, menores o iguales que las de este año?