¿Por qué la crisis parece no afectar a Mercadona?, ¿Quién es Juan Roig?, ¿Qué le diferencia del resto de los empresarios?. Fácil: “Un día se dio cuenta de que una determinada marca de cerveza, casualmente era la más vendida, nunca había subido de precio”.
Su modelo de negocio
La cadena, fundada en 1977, no gozó del ‘boom’ empresarial hasta que cuatro años después estuvo en manos de su actual presidente. El ‘método Roig’ se caracteriza por minimizar la inversión en publicidad, evitar las subidas de precios y aplicar un modelo de ‘calidad total’ que nunca había sido experimentado por ninguna empresa del sector. [pullquote]Un empresario inmobiliario le contó que se llevaba el 80% de los beneficios de su empresa; Juan Roig le dijo yo solo ganaba un 5%[/pullquote]
Además, se apoya en un despliegue impresionante de centros logísticos y, cómo no, sus proveedores, minuciosamente seleccionados y a los que el Manuel Mira, autor del libro Juan Roig, el emprendedor visionario denomina: ‘la guardia pretoriana’. Se trata de empresas que trabajan casi exclusivamente para Mercadona a través de ‘pactos de sangre’ que simbolizan fidelidad.
Sin embargo, para Mira el verdadero ingrediente del éxito de la cadena de alimentación es “la observación del consumidor, de las necesidad latentes que el comprador no expresa”, a la vez que “su equipo está constantemente observando a la sociedad y sabe cuáles son sus gustos y necesidades”.
¿Por qué la crisis no afecta a Mercadona?
Mercadona se ha convertido en un gigante de la distribución impermeable a la tormenta económica: en 2011 ganó 474 millones de euros. Y todo gracias a la visión empresarial de Roig: “la compañía es lo que es gracias a él y a sus ideas”. Manuel Mira, premio Azorín 2004, no tiene dudas.
El escritor se refiere al empresario como un hombre que “arriesga en la medida en que es conservador”. El mejor ejemplo de su capacidad como gestor tuvo lugar en 2008. Cuando todavía no se anticipaba ni remotamente la gravedad de la recesión en la que estábamos a punto de sumirnos, Roig decidió reformar la estructura de su empresa ante ‘la que iba a caer’.
De un plumazo eliminó 1.000 productos de sus estanterías para reducir los costes de producción y poder mantener los precios sin subidas. “Todos le criticaron porque se iba a cargar el mercado, él admitió el reto y le salió muy bien”, reconoce Mira.
“El primer año de la crisis ganó algo de dinero y fue aumentando año por año hasta crear 7.000 puestos de trabajo en 2011 y otros 4.000 en este año 2013”, algo de lo que no pueden presumir muchas empresas.
Juan Roig, Un empresario diferente
De las páginas de ‘Juan Roig, el emprendedor visionario’, que mañana presenta su tercera edición en menos de dos meses, se desprende que el presidente de Mercadona es un ‘rara avis’ en el mundo de los negocios.
Además de su “independencia”, Manuel Mira destaca que para el empresario valenciano “lo más importante es el cliente y después invertir lo ganado en la propia empresa, después el trabajador y en última instancia el capital, es decir, él”.
Como muestra de su implicación con su empresa, Mira cuenta una curiosa anécdota de un encuentro entre el dueño de Mercadona y un constructor: “el empresario inmobiliario le contó que se llevaba el 80% de los beneficios de su empresa, esperando una respuesta parecida. Sin embargo, Roig le dijo yo solo ganaba un 5%”.
Mercadona invierte aproximadamente más de un 40% en I+D (es decir, nunca podría llevarse el 80% como el empresario de la anécdota). “Ahora claro, dile a los empresarios que ganen un 5%”, comentaban entre risas Manuel Mira y la periodista. Quizá por eso el escritor no duda en asegurar que “si existieran 100 empresarios como Juan Roig, España no tendría problemas de ningún tipo”.
Fuente > La información