Este nuevo decreto para el autoconsumo de energía renovables sienta las bases de la relación entre los pequeños productores para el autoconsumo con las grandes compañías, fijando una serie de condiciones que regulan tanto la cesión de energía a la red como el precio que se debe pagar cuando no generamos suficiente energía y necesitamos energía de la red.[pullquote]El tiempo de amortización de una instalación para autoconsumo en todavía muy alto: 17 años[/pullquote]
Dos son las claves de este nuevo decreto, y que se pueden resumir en estos dos puntos:
- Las empresas y familias que opten por el autoconsumo energético verán incrementada la cuota de peaje (la parte fija) en un 27%, lo que aumenta de forma considerable los gastos aunque consumamos poca electricidad de la red. Además el gobierno se reserva la posibilidad de subir o bajar este porcentaje.
- No se establece ninguna compensación económica por verter energía a la red, ni tampoco se contempla la opción del balance neto, una modalidad en la que se podía “recuperar” la energía vertida a la red cuando se necesitara.
Como podréis imaginar, no es una magnífica noticia para aquellos que estábamos planteándonos el autoconsumo, pues ahora los cálculos son mucho menos favorables, ya que no sólo deberemos asumir una parte mayor de los costes de suministro (la cuota de peaje) sino que deberemos pagar por cada Vatio que consumamos, aunque hayamos cedido muchos a la red.
Además, hay que tener en cuenta que en los hogares la mayor parte del consumo se realiza por la noche (en torno a dos terceras partes) por lo que unido a un mayor termino de potencia (ese 27% más), la amortización se alejaría mucho de los cinco o seis años que suponía hasta ahora, y se acercaría más a los 15 que a los 10 años.
Rehaciendo los números de forma somera la cosa quedaría así:
- Gasto de luz de una familia media, 3500KW/h, aproximadamente unos 700 euros (sin contar el término de potencia).
- De ese gasto, dos terceras partes se hacen en horario nocturno, por lo que dependemos de la red, así que debemos gastar en torno a 450 euros al año en electricidad.
- Termino de potencia anual: 100 euros, para el autoconsumo, 127 euros
- Ahorro anual aproximado por autoconsumo 225 euros (700+100-450-127)
- Coste de una instalación de 2,5KWp: 3750 euros
Así pues, el tiempo de amortización es de casi 17 años (3750/225) lo cual lo aleja mucho de una rentabilidad razonable, ya que se trata de una inversión considerable en una instalación que requiere cierto mantenimiento (aunque no mucho) y que tampoco está libre de averías o percances climatológicos.
Confiemos en que las buenas palabras que contiene el nuevo decreto para el autoconsumo de energías renovables sobre las bondades del sector renovable y la eficiencia energética y la búsqueda de una evolución gradual del autoconsumo cristalicen en el futuro en forma de unas condiciones más favorables.
Fuente > En Naranja
Foto > albertma