Lo más común es tener mal la dirección donde localizarnos, lo que hará que cuando Hacienda necesite enviarnos algun comunicación no lo va a poder hacer. Se da si cambiamos de un año para otro de domicilio y no se lo hacemos saber, lo que hará que cualquier envío que nos haga la Administración Tributaria sea devuelto por el cartero con todos los perjuicios que esto puede provocar ya sea porque se trate de documentación meramente informativa o lo que es peor, por alguna sancion o plazo a cumplir.
Para evitar esto, debemos comunicar cambios de domicilio, matrimonios, defunciones, nacimientos de hijos, etc. Para esto, dependiendo de nuestra situación hay dos alternativas; la primera, si somos profesionales o empresarios, a través de la declaración censal, esto es los modelos 036 o 037, rellenando aquellas cosas que se han visto alterados. En cambio si no somos profesionales ni empresarios, podemos hacerlo a través de dos vías, o con el modelo 030 o como nos han recomendado en ocasiones por teléfono en el 901200345.
Debemos darnos cuenta de la importancia de ésto, como por ejmeplo, para algo tan simple como el borrador de la declaración del IRPF, que ya de por si suele venir incompleto, si no le facilitamos datos actualizados a Hacienda, nos va a llegar mal, o peor aún ,lo devolverá el cartero por tener nuestro domicilio fiscal equivocado.