Hacienda no aplica el Principio de Pareto en su lucha contra el fraude así se desprende de las últimas declaraciones del presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) donde afirmaba que “la Agencia Tributaria dedica un esfuerzo mínimo a luchar contra el gran fraude” en el programa Más Vale Tarde.
Analizando en lo que consiste el Principio de Pareto, Hacienda podría estar actuando ineficientemente ya que probablemente el 80% de la recaudación podría provenir del 20% de los defraudadores, con lo que se podría recaudar mucho más y tener más impacto si fueran a por los grandes fraudes, que posteriormente tendrían más repercusión sobre los pequeños, que se vería coartados a cometer delitos fiscales.
Aunque Cruzado, presidente de Gestha, reconoción que en Hacienda “ahora está colaborando con la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción” pero reconoce que el fallo de base está en que ningún caso ha surgido como fruto de investigaciones de la propia Hacienda. El mes pasado, el mismo sindicalista ya lamentó la “miopía de la Agencia Tributaria” por tener que trabajar siempre “a golpe de lo que dice la Justicia.
Hay que recordar que actualmente el volumen de economía sumergida alcanza el 24,6% del PIB, aumentando esta actividad económica en negro una media de unos 15.000 millones de euros anuales desde el inicio de la crisis en 2008, cuando la tasa de economía sumergida se situó en el 17,8% del PIB.
Foto > Archivo fotográfico de La Moncloa