Fundetec ha presentado el ‘Informe ePyme 2008. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española‘, que analiza la situación tecnológica de pequeñas y medianas empresas de ocho sectores de la economía española (logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, calzado, vitivinícola y comercio minorista), identificando de manera individualizada las necesidades tecnológicas de cada uno, estudiando el impacto de las TIC en las respectivas cadenas de negocio y aportando conclusiones y recomendaciones para mejorar la productividad y la competitividad de cada sector. España, en la Europa de los 25, ocupa el puesto 16. Los datos son desalentadores.
- La penetración del ordenador en la empresa española varía notablemente en función de su tamaño. Las microempresas con hasta dos empleados cuentan con la penetración más baja: un 54,7%. El salto cuantitativo se produce en las microempresas de 3 a 9 empleados, cuyo porcentaje de utilización del PC se sitúa en niveles semejantes a las pequeñas y medianas empresas.
- La telefonía móvil se ha convertido en una herramienta ampliamente utilizada por todas las empresas españolas, utilizada por el 92,9% de las pymes. Este porcentaje se reduce al 69,6% en el caso de las microempresas.
- Internet se ha convertido en una de las principales herramientas de comunicación y negocio para las empresas españolas. Este hecho se corrobora al comprobar que el 94,3% de las pymes cuenta con conexión a Internet. Por el contrario, en el segmento de las microempresas el porcentaje desciende notablemente, en línea con la reducción en el uso del ordenador, hasta el 48%.
- El 52% de las pymes cuenta con web propia, porcentaje que se reduce al 20,8% en el segmento de la microempresa. La disponibilidad de página web en los sectores recogidos en este informe supera en todos los casos la media nacional.
- Las aplicaciones informáticas con mayor presencia en las pymes y microempresas son las aplicaciones básicas ofimáticas, presentes en el 96,1% de las pymes y en el 58,4% de las microempresas.