El sueldo medio de un trabajador en España asciende a 22.719 euros, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria que corresponden al ejercicio 2010. Supone un incremento del 0,99% respecto al año anterior, el menor aumento registrado en la serie histórica que se inició en 1999. Ello indica que España aplica la moderación salarial que tanto reclama Bruselas. En cualquier caso, la estadística refleja que, en materia retributiva, perviven las dos Españas. Madrid y Cataluña son, con diferencia, las dos únicas comunidades que se encuentran a gran distancia de la media.
El salario medio más alto se paga en Madrid y alcanza los 27.917 euros, una cifra que supera en 9.000 euros el suelo promedio que se abona en Extremadura, la comunidad con sueldos más bajos (ver gráfico adjunto). Ello se explica, entre otros motivos, porque más de la mitad de grandes empresas en España -que cuentan con altos directivos con rentas elevadas- se ubican en Madrid y Cataluña. De hecho, el 40% de asalariados en España que ganan diez veces más que el salario mínimo interprofesional (por encima de 88.662 euros) tiene su residencia fiscal en la Comunidad de Madrid y otro 25% en Cataluña.
En cualquier caso, la crisis ha reducido un 7% el número de contribuyentes que cobran más de 88.600 euros en el IRPF. Ascienden a 156.000 asalariados frente a los 168.000 registrados en el ejercicio 2009. Estos contribuyentes están afectados por el incremento del impuesto sobre la renta aprobado por el Gobierno central a principios de año, que aumentó en un punto el tipo máximo del IRPF, del 43 al 44%, para las rentas entre 125.000 y 175.000 euros. A partir de ese umbral, se aplica un gravamen del 45%. Además, en comunidades como Cataluña las rentas altas pagarán hasta un 49% – el mayor tipo de toda España- ya que la Generalitat modificó al alza el tramo autonómico del impuesto.
En cualquier caso, los últimos datos de Hacienda muestran que 5,6 millones de contribuyentes del impuesto sobre la renta -incluidos trabajadores, parados y pensionistas- declararon ingresos inferiores al salario mínimo (8.866,2 euros anuales).
Por tramos de edad también se producen importantes diferencias. Así, el sueldo medio entre los contribuyentes entre 16 y 18 años asciende a 4.108 euros. Esta cifra tan baja se explica porque buena parte de este colectivo son estudiantes que solo trabajan los fines de semana o durante la época estival. En cualquier caso, el salario bruto entre los 26 a 35 años asciende a 16.121 euros, lo que supone que la mayoría de jóvenes se mueven en la frontera del mileurismo. A medida que aumenta los tramos de edad también lo hacen los sueldos. Así, aquellos empleados entre los 56 y los 65 años ganan de media 25.243 euros.
Para los estudiantes que se estén planteando ahora su futuro laboral puede que les resulte útil saber que los mayores salarios se cobran en el sector financiero y asegurador, donde el sueldo medio asciende a 34.075 euros. En esta área se emplearon 601.000 trabajadores en 2010 y la mayoría ubicados en Madrid y Barcelona.
Las empresas dedicadas a la industria extractiva, a la energía y al agua también pagan más que el resto al ofrecer un salario medio de 25.725 euros, una cifra que supera en 3.000 euros el sueldo medio para el conjunto de España. En el lado opuesto, destaca el sector agrícola y ganadero, donde se cobran los peores sueldos. La nómina media no alcanza los 6.320 euros, una cifra que refleja que buena parte de los empleados en ese sector son temporeros que trabajan solo unos meses. Esta situación también se produce en el sector de la hostelería.
Fuente > Cinco Días