Durante el primer semestre de 2009 la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones ha atendido 15.864 reclamaciones presentadas por los usuarios contra las operadoras, que aumentan un 28% con respecto al año anterior. La Oficina ha dado la razón al usuario en el 81% de los casos. Yacom y su matriz Orange son las más problemáticas mientras que Ono y Telefónica acumulan el menor número de quejas. La telefonía móvil es el servicio más problemático con casi el 40% de las quejas. La telefonía fija y los paquetes que combinan voz y datos ocupan el segundo y tercer lugar, aunque descendiendo en en número de reclamaciones. Sin embargo, aumentan las quejas por el servicio de acceso a Internet hasta ocupar el 16%.
Se disparan las reclamaciones por irregularidades al solicitar la baja del servicio de Internet, pasando del 30% en 2008 al 40% este año. El aumento tiene su lógica, ya que durante este año se ha disparado el número de usuarios que cambian de operadora y también los esfuerzos de estas por retenerlos. Bajan las reclamaciones por facturación (23%) pero aumentan las motivadas por incidencias técnicas (18%).
Es ahora cuando se ve el ruido que se genera en Internet en contraposición a al realidad de las operadoras. Telefónica es de las pocas operadoras fiables la única que ofrece un servicio de calidad. Siempre me había extrañado lo que veía por los foros teniendo en cuenta mi experiencia personal….
En los foros es rara la vez que se habla de lo positivo de las operadoras y sí que hay millones de palabras para lo negativo ;)
Es interesante también este ranking de operadores que ha hecho la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)