Con esto, recomendamos leer el documento «El secreto del éxito. Consejos prácticos de empresarios europeos», donde emprendedores de toda Europa plasman sus problemas, inquietudes y secretos, y dan los siguientes consejos a los que empiezan:
-Sé fiel a tu visión y a tus principios, impón tus propias normas y cree firmemente en tu éxito
-Tienes que saber muy bien lo que quieres, y hacer todo lo necesario para conseguirlo.
-Analiza la competencia, elabora una estrategia original, sé diferente, y no te quedes nunca sin dinero: ten siempre preparada una botella de oxígeno financiero, y procura que esté siempre llena.
-Haz que tu trabajo se convierta en tu hobby y en tu vocación: entonces seguro que serás bueno en ello.
-Nunca tengas miedo de los que son más grandes y poderosos que tú. Al contrario, ponte el listón muy alto y mantén siempre la confianza de poder alcanzarlo
-Si quieres sobrevivir, sé prudente con el dinero. Y si quieres crecer, asume riesgos.
-¡Ánimo y adelante! Tienes que sentir realmente una gran pasión y motivación por tu idea para hacerla realidad. Sé honesto contigo mismo y no dudes en buscar asesoramiento
-Tienes que creer en tu proyecto, asumir riesgos y ser audaz.
-Nunca sientas miedo de tus propios sueños e ideas.
-No temas dar el salto y seguir tus instintos
-Conjuga un modelo claro de negocio con un cuidadoso control de gastos
-Elige algo que con lo que realmente vayas a disfrutar, y rodéate de gente que posea diferentes habilidades y virtudes. Pásalo bien y sé valiente.
-No basta simplemente con querer algo, también tienes que ser capaz de hacerlo. Esta profesión requiere mucho trabajo duro, dedicación, esfuerzo e implicación.
-Tienes que pelear y «batirte el cobre». Sé fiel a ti mismo y a la gente que te rodea; dedícate a lo que haces al 100 %, y asegúrate de conocer bien los sacrificios que DEBES hacer para tener éxito, ¡incluso en tu vida privada! Ponte en marcha y trabaja duro y con constancia
-Cree en tu idea. Es lo único que necesitas para hacerla realidad. Sé tenaz y trabaja duro. Recuerda: sólo los salmones muertos siguen la corriente
-Lo más importante es tener una visión y unos objetivos claros, y pensar siempre en positivo.
-Comenzar con arrojo y valentía es tener ganada ya la mitad de la batalla
-¡Adelante y a por todas! Pero: a) tienes que estar seguro de sentir verdadera pasión por tu plan y estima por tus socios, y b) prepárate para los días duros y las situaciones difíciles, que pueden llevarte al límite.
-Piensa duro, sopesa todos los pros y los contras, y lánzate. Es una experiencia vital fantástica, que reporta grandes satisfacciones.
-¡Hazlo! Si tienes fuerza de voluntad y audacia, podrás superar increíbles vicisitudes.
-Sólo tienes que tener muy presente que un fracaso no significa el fin, y que hay que sobrevivir a los malos tiempos
-Tienes que superar el miedo al fracaso; si un proyecto fracasa, el siguiente seguro que tendrá éxito
-Ten siempre fe en ti mismo. No malgastes energía escuchando a la gente que quiera convencerte de que hacer esto o lo otro es imposible, pero tampoco pierdas el contacto con la realidad
-¡Sé humilde, crea un claro valor comercial añadido para tus clientes, reúne a gente con la que te sientas cómodo, planifica a largo plazo, no te rindas, cuida a tus clientes y rinde al 110 % para ellos, elogia a quienes lo merezcan, toma decisiones!
-Sé paciente y consciente de las consecuencias de tu trabajo. Trata a la gente con respecto y sé transparente en todas las actividades
-Sueña a lo grande, trabaja duro, no tengas miedo y sé justo.
-No tengas miedo a enfrentarte a una pequeña oposición. Recuerda que la cometa del éxito vuela por lo general contra el viento de la adversidad, no a su favor.
-Haz sólo lo que te guste y te satisfaga en tu fuero interno. Sólo tendrás las fuerzas suficientes para superar los problemas si crees en lo que haces
-Todo se reduce a ser realista y ponerte unos objetivos alcanzables. Y a trabajar duro, por supuesto.
-Lo más importante es amar tu trabajo y lo que te planteas hacer. Tener objetivos es importante, pero has de estar dispuesto a trabajar duro para conseguirlos.
-¡Lo primero y más importante es tomar una decisión con respecto a lo que exactamente vas a hacer y hasta dónde quieres llegar! Si no lo tienes suficientemente claro, mejor que nunca te pongas a ello.
-Tienes que tener una clara visión de negocio, con productos y modelos operativos sencillos. También es importante crecer de manera estable. Además, si quieres tener buenos empleados trabajando para ti, deberás compartir responsabilidades.
-Cree en ti mismo y en el hecho de que «tú también puedes», con entusiasmo y perseverancia
-No hace falta que empieces con un detallado plan de negocio, más bien trata de
realizar tu visión con todas tus fuerzas