Como ya es tradición cada año por estas épocas, del 2 al 4 de octubre se celebra el South Summit 2019 y con el llega la edición de este año del Mapa del emprendedor con estadísticas y datos sobre el perfil del emprendedor español.
Emprendedor de 34 años con estudios superiores
Tal y como se desprende del informe, el emprendedor tipo, es un hombre (81%) de 34 años. Además, el 92% de los emprendedores tienen estudios superiores y el 74% tienen al menos un máster de especialización.
Tener una startup y estar parado es como el agua y aceite, ya que es destacable que solo el 1% de los fundadores de startups viene del desempleo. En este sentido, el 57% estaba trabajando por cuenta ajena y el 63% reconoce que siempre quiso ser emprendedor.
Emprendedor en serie
El 54% son emprendedores en serie, siendo el 18% auténticos repetidores, ya que han creado más de tres startups. Esto supone un incremento respecto al año pasado de ocho puntos porcentuales. Asimismo, el 16% de los emprendedores afirma haber tenido, al menos, una startup.
No hay que perder de vista que para el 61% de las personas emprendieron al creer que era una verdadera oportunidad, en cambio solo el 5% emprendió por necesidad.
Probabilidad de fracaso
La probabilidad de fracaso del proyecto emprendedor se reduce a medida que las personas crean más startups. Los que han creado una startup tienen un 45% de posibilidades de fracasar. En cambio, aquellos que han aumentado su aprendizaje creando startups, reducen la probabilidad, en el caso de haber creado cuatro startups, hasta el 12%.
Perfil de la startup
Si nos fijamos en el perfil y características de la startup nos encontramos con los siguientes aspectos:
- El 34% se encuentra en early stage con 2,2 años desde su constitución.
- De media tiene 2 fundadores y el 40% tienen entre 2 y 5 empleados trabajando.
- El 49,4% genera ingresos, y el 17,1% tiene EBITDA positivo.
- El 51% se financia con recursos propios.
Imagen | Pixabay.com/geralt