Asimismo, durante 2007 se ha producido un incremento de un 2,6% del número de empresas llegando a las 3.422.239 empresas activas, de las cuales el 24,6% se dedican al sector Comercio, 7,2% son Industriales, el 14,6% pertenecen a actividades de construcción y el 53,6% al sector Servicios.
El 51,3% de las empresas españolas no tienen asalariados y el 28% tienen entre uno y dos empleados; si sumamos estos dos grupos resulta que 8 de cada 10 empresas tienen dos o menos asalariados.
Por comunidades autónomas, Cataluña es la que más empresas concentra con el 18,3%, seguida de Andalucía con el 15,3% y Madrid con el 15,2%. Las tres acaparan casi la mitad del total de empresas españolas.
Para la elaboración de estos datos el DIRCE recoge todos los datos de empresas por comunidades autónomas según condición jurídica, actividad económica principal y número de asalariados, con esto se obtiene información asociada a la demografía de empresas: altas, permanencias y bajas, clasificadas estas según sector económico, condición jurídica y estrato de asalariados.