Este párrafo, robado a Alejandro Suárez, da buena muestra de muchos problemas a la hora de ser emprendedor. Así y todo, este año ha sido especialmente fuerte para emprender ya que los desempleados, ante el desajuste del mercado laboral, han preferido invertir sus ahorros, o su paro, para buscarse la vida por su mismos. El primer año es siempre crítico para esta aventura pero sí en algo podemos aconsejarte, es con estos cuatro elementos fijos para tu inicio empresarial:
1.- No escojas un negocio «sólo» por lo que te pueda reportar, por su alto ROI, sino por saber que vas a disfrutar con él. No hay más jefe que tú y ese salto implica un compromiso muy fuerte con la actividad que vayas a realizar.
2.- Marca la diferencia: hay que ser innovador. Esto es algo que hemos hablado muchas veces aquí. Se acabaron los rastrillos de barrio, hoy compites contra el mundo.
3.- Sé todo en tu empresa al principio: gerente, jefe de marketing, comercial… hasta que puedas ir sumando empleados, momento el que deberás ser un buen líder.
4.- Ten visibilidad de manera suficiente para que te vean y seas capaz de mantener un feedback adecuado con clientes, proveedores y en postventa.