Las diferentes formas de contratar ADSL
En España, como consecuencia del pasado monopolio legal en telefonía, Telefónica es la única empresa que tiene una red telefónica tradicional (red RTB). En consecuencia, toda conexión ADSL utiliza en mayor o menor medida los recursos de la red de Telefónica. Ésta, se privatizó en el año 1996 y, posteriormente, se liberalizó el mercado telefónico, decidiéndose que el ya ex monopolio estaba obligado a prestar espacio en las centrales construidas para operadores de la competencia, siempre que éstos pagaran por ello.
El ADSL desagregado permite a los proveedores ofrecer mayores velocidades, a menor precio. Sin embargo, exige a los proveedores el tener red propia hasta la central telefónica de la que depende el abonado, por lo cual su cobertura suele ser menor que en los accesos indirectos. Son esas ofertas que realiza Jazztel u Orange «hasta 20 Megas» que, en cualquier de sus modalidades más básicas, son más baratas que las de Telefónica.
En el resto de CCAA donde los operadores alternativos no tienen equipos, el consumidor tiene dos opciones: o buscar un proveedor de cable o contratarlos igualmente en lo que se conoce como «revendidos», esto es, cada oferta de Telefónica debe ser replicada por sus competidores según la legislación vigente. Por tanto, sin ser sus equipos y con más dependencia del ex monopolio, aún tienes alternativas. Los precios suelen ser iguales o ligeramente inferiores a los de Telefónica.
Naked ADSL
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones incluyó el naked ADSL en su última rebaja de los precios mayoristas, obligando a Telefónica a ofrecer pares de cobre sin servicio de voz. De esta forma los operadores alternativos que venden el acceso indirecto de Telefónica pueden hacer ofertas sin que el cliente deba pagar línea a Telefónica.
En definitiva, la estrategia de Vodafone con el ADSL desagregado o indirecto va a cambiar por completo el panorama del ADSL en España, ya que todos los rincones del país por primera vez podrán contratar a precios de ADSL desagregado. Esto va a revolucionar el mercado, empezando por Telefónica, que probablemente reaccionará bajando de una vez el precio oficial del ADSL.