Un estudio publicado por la Comisión Europea explica por qué los consumidores cambian de banco de forma tan poco frecuente y es que ocho de cada diez consumidores en la Unión Europea (81%) reconoce problemas para cambiar de banco o cuenta bancaria, mientras que apenas el 19% de ellos ha sido capaz de cambiar de banco y a su vez revertir una orden de pago pendiente a la nueva entidad, según refleja un estudio publicado este viernes por la Comisión Europea.
«Los resultados del estudio publicado explican por qué los consumidores cambian de banco de forma tan poco frecuente», ha criticado el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, en un comunicado. Barnier ha denunciado que «si los consumidores no puedan cambiar fácilmente de cuenta bancaria no pueden aprovecharse de servicios bancarios mejores y más baratos que se ofrecen en otras partes». «Al mercado interior se le priva de un factor de competitividad que lleva a la innovación, ahorros de costes y servicios bancarios de mayor calidad. Esto a largo plazo puede ser un obstáculo al crecimiento», ha apostillado.
El comisario de Salud y Consumo, John Dalli, ha instado a las entidades bancarias por su parte a «hacer más para facilitar el cambio a los consumidores europeos» sin «dificultades indebidas o temor de interrupciones de pago o recibos». «La gente debe poder cambiar de cuenta bancaria tan fácil como en el caso de cualquier otro servicio», ha insistido.
El Ejecutivo comunitario ya identificó «barreras significativas» en este sentido en una investigación sobre el sector bancario minorista en 2007, a raíz de la cual el Comité de la Industria Europea Bancaria (EBIC) aprobó «unos principios comunes» voluntarios para clarificar y ayudar a los consumidores a realizar el cambio.
Falta de resultados con la autorregulación
«Pero los resultados de hoy demuestran que la autorregulación en este caso claramente no está dando los resultados deseados», lamenta en un comunicado el Ejecutivo comunitario, que analiza en la actualidad «posibles cursos de acción» para mejorar la situación.
La falta de asesoramiento y asistencia de los bancos para facilitar el cambio de cuenta bancaria a una nueva entidad o la falta de información para poder hacer dicho cambio están entre las quejas más recurrentes de los consumidores, según pone de manifiesto el estudio.
El 71% de los bancos no asisten a la hora de facilitar este cambio de cuenta, mientras que el 7% rechazó abrir una cuenta bancaria y/o cambiar un pago pendiente en un plazo de 14 días laborales, según los resultados de la encuesta. Además, el 3% de los consumidores encuestados denunció que no pudo abrir una cuenta corriente abierta en una nueva entidad bancaria tras solicitar el cambio.
Fuente > Facua