Según la Estadística del Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de ciudadanos insolventes disminuyó el 17,7% respecto al tercer trimestre de 2009, en tanto que las empresas y autónomos en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) aumentaron el 4,9% en tasa interanual. El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores alcanzó la cifra de 1.127 entre julio y septiembre, lo que supone un 0,9% más respecto al mismo periodo de 2009, aunque supuso una reducción del 25,4% frente al trimestre anterior.
El 31,8% de las empresas concursadas tiene como actividad principal la Construcción y promoción inmobiliaria, el 20,0% la Industria y energía y el 18,3% el Comercio. En cuanto al número de asalariados, el 51,0% del total de empresas concursadas se concentra en los tramos de 1 a 2 y de 6 a 19 asalariados. Las comunidades autónomas de Cataluña, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid y
Andalucía concentran el 61,1% del total de deudores concursados en el tercer trimestre de 2010. La Rioja, Extremadura y Cantabria son las comunidades con menor número de deudores concursados.