Lo mismo los más jóvenes no, pero seguro que alguno recuerda y todavía los sufre esos grandes mementos o recopilaciones de normativa en papel que tenía dos características básicas: que eran farragosos de consultar y que quedaban obsoletos en breve espacio de tiempo.
Bueno, pues ese tormento toca su fin, la web del Boletín Oficial del Estado es su proceso de modernización y acercamiento al ciudadano ha creado los ‘Códigos electrónicos’, una herramienta de alto valor añadido para cualquier emprendedor, empresario o persona que tenga que tratar con culaquier conjunto de normas. Un gran descubrimiento.
¿Qué son los Códigos electrónicos?
Pues son libros electrónico, en formato pdf o epub, que recopila todas las leyes, reglamentos y normativa, relacionada con cierto campo. [pullquote]Las alertas personalizadas te enviarán un email cada vez que cambie el Código electrónico que te interesa[/pullquote]
Según el BOE, «se trata de compilaciones de las principales normas vigentes del ordenamiento jurídico, permanentemente actualizadas, presentadas por ramas del Derecho«.
Para que se hagan una idea en materia de empresas: IVA, IRPF, Sociedades, etc, donde, para que se hagan una idea, el de IRPF contiene la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los Modelos de declaración de Impuestos de Renta y Patrimonio, la Reducción de los índices de rendimiento neto para actividades agrícolas y ganaderas, Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y el Reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposición directa.
Las alertas te avisan de los cambios normativos
Aún así la clave de todo esto, ya no es tener todo en un mismo documento en tu ordenador, el verdero valor añadido está en las alertas personalizadas de actualización, que simplemente configurando una alerta para un Código Electrónico concreto, cuando se produzca una cambio normativo, el BOE los tiene al día, nos llegará un email avisándonos que nuestro libro se ha actualizado, pudiendo estar así al día.
Para consultar y descargarte los código electrónico no hace falta nada simplemente los tienes todo disponibles en: https://www.boe.es/legislacion/codigos/ ; pero si quieres configurar las alertas tendrás que registrarte, de manera sencilla, en la web del BOE.