Como la mayoría de personas que necesitan hacer la Renta no son de los que tienen que «meter» en ella un montón de cosas, hoy veamos una pequeña guía para hacer la declaración de la mano de Cinco Días para, en pocos pasos poder hacerla tu mismo en base al borrador:
1. Antes de comenzar, hay que tener preparado lo siguiente:
- Declaración de 2012. Hay que apuntar la cifra (incluidos decimales) que figura en la casilla 620. Si no encuentras la declaración del año pasado, en el paso 3 se señala cómo recuperarla, aunque tardará unos días en llegarte por correo. Solo entonces podrás continuar con el proceso.
- Móvil
- Número de cuenta (código IBAN)
- Referencia catastral de tu vivienda
- Certificado de retenciones de la empresa para la que trabajas
- Datos fiscales del banco
2. Ir a la sección Renta 2013 de la web de la Agencia Tributaria
3. En la parte superior izquierda, hacer click en «Obtener número de referencia para acceder al borrador o Datos fiscales» y rellenar los datos (DNI, primer apellido y la cifra de la casilla 620 que has apuntado en el paso 1). El servicio te da la opción de encontrar la declaración del año pasado, de la que debes extraer el dato de la casilla 620. Introduciendo tu DNI y el código IBAN de tu cuenta corriente, el sistema PIN 24h te enviará un código que tardará unos días en llegarte por correo postal. Cuando lo tengas, podrás continuar con los siguientes pasos.
4. Haz click en «Obtener borrador» e introduce dos veces tu número de móvil. Cuando haces click en «Aceptar», la Agencia Tributaria te envía un mensaje a tu móvil con un número de referencia, con el cual podrás acceder al borrador. El documento del borrador puede descargarse en PDF, o rellenarse directamente en la pantalla.
5. En el apartado «Servicios disponibles» hay que hacer click en «Modificar borrador». En la pestaña «Datos cálculo» aparecen todos los datos de tu borrador. Comprueba que los datos son correctos:
- Domicilio, con la referencia catastral
- Decide la aportación a la Iglesia o a fines sociales
- Comprueba los rendimientos de trabajo con el certificado de retenciones de la empresa
- Con los datos fiscales de tu banco, revisa los intereses de capital mobiliario, que se refieren a intereses de tus cuentas bancarias o a depósitos.
- También tendrás que comprobar tus aportaciones a planes de pensiones, ONGs o fundaciones, en caso de que las hayas hecho.
- Deducciones: si has comprado una casa antes de 2013, aún tienes derecho a deducirla; si has deducido por maternidad, asegúrate de que los datos está bien; y si tienes menos de 35 años, puedes deducir por alquiler de vivienda.
6. Cuando esté todo correcto, haz click en «Continuar» para seleccionar forma de pago en caso de pago, o código de cuenta en caso de devolución (si el saldo del resultado es negativo, te sale a devolver). Podrás descargar un PDF con el nuevo borrador modificado. Si todo está correcto, solo tienes que hacer click en «Confirmar».
Foto > evagea