¿Cuáles son las principales informaciones que ofrecen estas herramientas?
-> Visitas: número de visitas globales o por post
-> Fuentes de tráfico: de dónde provienen las visitas, si éstas provienen de un buscador o si llegan directamente (han escrito el nombre de tu web sin pasar por otro sitio).
-> Términos de búsqueda: qué han escrito en los buscadores para acceder a tu web. Por ejemplo, para llegar hasta Noticias Emprendedores, se usa mucho, «calcular paro«
-> Navegador: qué plataforma han usado
-> Idioma y ubicación: saber idioma y dónde viven es fundamental para optimizar tu web
Y así, un sinfín de datos más, algunos más técnicos como ruta de navegación, si han accedido a publicidad que tengas insertada o retorno de inversión (ROI). Éste último se calcula de dividir la ganancia de la inversión menos el coste entre ese mismo coste. Existen otras fórmulas y dedicaremos otro día más tiempo a conceptos más complejos como el propio ROI o CPM pero, en definitiva, lo importante es que se puede conocer con exactitud el tráfico de tu web. Pero, ¿mediante qué herramientas?
-> Google Analytics: es la reina de las estadísticas. Gratuito y, además, integrable con su publicidad Adsense y Adwords. Arroja informes exportables a Excel, gráficos de seguimiento y hasta conocer con exactitud donde acceden dentro de tu web.
-> Omniture: es de pago pero interesante por cuanto analiza el rendimiento de campañas de pago por clic.
-> Nielsen/Netrating: uno de los clásicos. Ofrece sistemas de medición de tráfico, análisis de diferentes campañas de marketing online…
-> IndexTools: gratis para clientes de publicidad de Yahoo! y su apuesta firme por la tarta de ingresos que supone el marketing de la red.
La recomendación de Noticias Emprendedores es usar Google Analytics, gratuito y con una potencia difícilmente igualable. Los datos hay que saber entenderlos y no son una cuestión baladí. A finales de los 90 había que fabricarse un contador cutre para apenas averiguar cuánta gente nos visitaba y de donde venían. Muchos hosting cobraban por ese servicio con apenas valor añadido. Hoy en día es posible saber de qué manera nos visita un internauta, qué buscan, qué ven y qué tendencias sigue nuestro sitio web a lo largo del tiempo. Información vital para una empresa. No la desaproveche.