En el Impuesto de Sociedades, la recaudación ha ascendido a 4.383 millones, un 18,1% menos que la acumulada hasta mayo de 2009, debido fundamentalmente a la caída de los pagos fraccionados. La recaudación total por impuestos directos y cotizaciones sociales durante los cinco primeros meses del año ha sido de 34.358 millones de euros, un 0,2% superior a la del año pasado.
Dentro ya de los impuestos indirectos, la recaudación por IVA se situó al cierre del mes de mayo en 22.446 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,9% en relación al mismo periodo de 2009. A la espera del efecto de la subida de tipos que entrará en vigor el próximo 1 de julio, en la evolución de este año hay que subrayar dos factores destacables que están contribuyendo a incrementar los ingresos: la caída de las devoluciones anuales por el impuesto y el aumento de los ingresos por los aplazamientos concedidos durante los meses precedentes. No obstante, la recaudación por IVA también está reflejando otras tendencias más directamente relacionadas con la actividad económica, como el incremento de los ingresos por importaciones y el mejor comportamiento de las ventas interiores.
Los ingresos por impuestos especiales han aumentado un 4,8%, hasta los 7.987 millones de euros, con subidas de distinta magnitud en todas las figuras. Destacan los incrementos de recaudación en el Impuesto sobre el Tabaco (5,7%) y en el Impuesto sobre Hidrocarburos (4,1%) como consecuencia de la subida de tipos impositivos aprobada a mediados de 2009. También se han elevado notablemente los ingresos por el Impuesto sobre la Electricidad (6,8%), debido en parte a un mayor consumo y en parte a la subida tarifaria operada en el sector.