Los emprendedores confunden los conceptos de nombre comercial, nombre de la empresa y la marca, usándolos indistintamente y generando cierta confusión.
Sirven para identificar a una empresa o sus productos y servicios, si bien tienen importantes diferencias entre si, siendo fundamental para el emprendedor conocer para que se utiliza cada uno de ellos y diferenciarlos claramente.
Nombre de la empresa
El nombre de la empresa es el nombre legal de la empresa y es el utilizado para las facturas, la licencia de apertura, los contratos, etc. y también sirve para identificarse ante Hacienda y la Seguridad Social.
La elección del nombre de la empresa depende, en gran medida, de la forma de constitución elegida por el emprendedor.
- Para el empresario individual, el mal llamado autónomos, el nombre de la empresa es su nombre y apellidos, y, por ejemplo, es el que debe aparecer en las facturas junto a su NIF.
- En una sociedad limitada, el nombre se elige al constituir la sociedad, concretamente en el trámite para obtener el certificado negativo de denominación. Este trámite consiste en hacer una consulta al registro mercantil central del nombre que queramos elegir, para comprobar que el nombre que hemos elegido para nuestra sociedad no está cogido por otra empresa. Este proceso se alargará hasta que uno de los tres nombres que propongas en la solicitud no coincida con el de ninguna otra empresa.
Nombre comercial
El nombre comercial es el nombre que utiliza la empresa para que el público en general y sus clientes lo identifiquen en el mercado.
Este nombre comercial lo eliges en función de tus objetivos y estrategia de marketing. Lo normal es registrarlo en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), para evitar entrar en conflicto con un nombre ya existente.
La Marca
Una marca es una imagen, símbolo, diseño, palabras, frase o cualquier otro elemento distintivo que se utiliza para identificar los productos o servicios de una empresa y distinguirlos de la competencia.
La principal diferencia entre un nombre comercial y una marca es que un nombre comercial es simplemente el nombre que se utiliza para identificar a una empresa, mientras que una marca es un elemento distintivo que se utiliza para identificar los productos o servicios de una empresa.
Registro de la marca y el nombre comercial
Debes saber que el nombre comercial puede coincidir, o no, con el nombre de la empresa y que una empresa puede tener registrados tantos nombres comerciales o marcas como crea oportuno.
No es obligatorio registrar un nombre comercial o una marca, pero si es totalmente recomendable hacerlo, ya que si inviertes en crearla debes protegerla ante terceros. Como decía, el trámite de registro de una marca o un nombre comercial se hace en la Oficina Española de Patentes y Marcas, siendo el trámite más económico si se hace de forma telemática.