– No habrá subida del IRPF en ningún tramo
– Habrá cambios impositivos en las rentas de capital, que son aquellas que proceden de dividendos, intereses y las plusvalías de la venta de acciones. Actualmente tributan a un tipo único del 18%
– «Tocará y modificará» la deducción de 400 euros en el IRPF, polémica en su día como la de los 2500 euros por niño. Ésta, porque lo mismo lo recibía quien tenía ingresos grandísimos como quien estaba en paro. Los 400 se criticaban porque afectaban sólo a un millón de personas al ser deducción sobre la cuota, no un pago de Hacienda. Si el resto de deducciones fiscales que ya se aplica el contribuyente en la declaración de la Renta son excesivas, no podrá deducirse adicionalmente los 400 euros prometidos por Zapatero. Hay que decir en su descargo que las medidas no siempre buscan favorecer al que menos tiene sino otros objetivos, en este caso, animar al consumo.
– No se modificará el Impuesto de Sociedades exceptuando la bajada ya anunciada para PYMEs que mantengan y creen empleo.
El Gobierno deberá presentar su propuesta de cambio fiscal en los Presupuestos Generales del Estado antes de 20 días. Para lograr la aprobación del proyecto, deberá obtener el apoyo de los partidos minoritarios de izquierda, como IU, ICV, ERC, y de algunos partidos nacionalistas, como BNG, PNV y Coalición Canaria.