Los emprendedores y las empresas también han sufrido un duro varapalo con las medidas aprobadas este fin de semana por el Gobierno para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad recogidas en la ley 20/2012 publicadas ayer en el BOE 168.
Hemos estractado en el siguiente resumen las medidas que afectan a las empresas y los emprendedores:
- El porcentaje de retención en el caso de los rendimientos de actividades profesionales establecidos en vía reglamentaria suben del 15% al 19 %.
- La eliminación de todas las bonificaciones a la contratación, a excepción de las destinadas a la contratación de personas con discapacidad, así como a la contratación, a través de nuevo contrato de apoyo a los emprendedores, de jóvenes, mayores de 45 años parados de larga duración y mujeres
- La subida del IVA y de los cambios de ciertos productos de grupo de tributación produce un efecto indirecto muy duro para las empresas, que tendrán que optar entre asumir la pérdida de margen o repercutir la subida en sus clientes con la posibilidad de que caigan sus ventas. Sectores como el turismo o la automoción ya han puesto el grito en el cielo, pero el impacto más difícil de absorber será el de las empresas que han visto sus productos y servicios pasar de tributar el 8% al 21%, como es el caso de las cadenas de peluquerías, las empresas de televisión de pago, los cines, teatros, discotecas floristerías o servicios termales.
- Se produce un aumento de la tributación del impuesto de sociedades que elevará la presión fiscal en unos 2.500 millones de euros anuales durante este año y los dos próximos, esto se consigue con el endurecimiento de los pagos fraccionados, donde el importe mínimo pasa para este año y el próximo del 8% al 12% y el tipo aplicable también se incrementa para empresas con un volumen de negocio superior a los 10 millones. Además, se incluye en la base imponible de esos pagos fraccionados un 25% de los dividendos y rentas de participaciones que tienen derecho a exención. Asimismo se limita durante 2012 y 2013 la compensación de bases imponibles negativas para entidades con una cifra de negocios superior a 20 millones de euros
- Además hay que recordar que:
- La base mínima de cotización de los autónomos lo hará en un 1% el 1 de enero de 2013
- La base máxima de cotización para los trabajadores por cuenta ajena se incrementará un 5% en 2013 y 2014