Las medidas tomadas por el gobierno en este sentido han sido:
-Se traspasan fondos de las líneas ICO-Pyme a la línea ICO-liquidez en función de la previsible gran demanda de esta última, entendible por la situación económica de las empresas.
-Se amplia de 3 años a 5 años el plazo máximo de devolución de los créditos de las PYMES a través de la línea de moratoria de las PYMES.
-También se ha decidido, dadas las actuales condiciones de los mercados financieros, incrementar un 0,55% el margen de intermediación de las entidades de crédito en las líneas ICO-pyme, ICO-emprendedores, ICO-crecimiento empresarial e ICO-internacionalización.
-Los beneficiados de la llamada Línea de moratoria hipotecaria, que sólo tendrán que pagar el 50% de su préstamo durante dos años, dispondrán de un año más para comenzar a devolver la cantidad aplazada. Esta medida comenzará a aplicarse a partir del 1 de marzo de 2009, en lugar del 1 de enero previsto anteriormente. Además, se retrasa doce meses más el inicio de la devolución de la cantidad aplazada. De este modo, quienes se acojan a esta medida aplazarán la mitad de su cuota hipotecaria, con un máximo de 500 euros, entre el 1 de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2011. Desde el 1 de marzo de 2011, volverán a pagar la cuota hipotecaria inicial y sólo a partir del 1 de marzo de 2012 deberán empezar a devolver las cantidades aplazadas.