De esta forma, el ahorro financiero de las familias españolas superó en 2008 los 1,72 billones de euros, con lo que representa el 167% del PIB, a pesar de que durante el ejercicio pasado hubo una reducción del ahorro financiero motivado por la pérdida de valor de los activos y por un menor ahorro nuevo por parte de las familias.
Asimismo, los depósitos bancarios, la inversión directa, y los Fondos de Inversión, Fondos de Pensiones y seguros representaron el 40,8%, el 26,6%, y el 24,3% del ahorro financiero de las familias en 2008, respectivamente. De esta forma, El flujo del ahorro financiero se volvió a concentrar el año pasado en depósitos bancarios a plazo.
Comparando la inversión de activos financieros de las familias con el PIB, también estamos por detrás de muchos paises europeos, quizá por la cultura de inversión española,destacando el 286% en Bélgica, el 259% en Italia y el 234% en Portugal, frente al 196% de España, situándose la media de los trece países europeos analizados en el 194%.
Por lo tanto, el ahorro de las familias españolas respecto a la media europea muestra un peso muy superior de los depósitos bancarios (38% frente al 30% español); un menor porcentaje en Fondos de Inversión (18% frente al 24%); y una presencia casi testimonial de Fondos de Pensiones y seguros (14% frente al 32%).
Fuente > Europa Press