Como todos los años por estas fechas el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cambia su criterio de crédito para empresas, en lo que parece una estrategia de prueba y error. Si en los últimos ejercicios, los préstamos habían estado muy centrados en ofrecer liquidez a las empresas, las nuevas líneas para 2013 se basan en impulsar el crédito para emprendedores y proyectos de internacionalización
El presidente del ICO, Román Escolano, señaló que en 2013 se simplificará y unificarán las líneas existentes para centrarlas en dos grandes áreas de actividad: la de los empresarios y la del sector exterior. Todas las líneas estarán disponibles a partir del 2 de enero del 2013.
La más importante por dotación será la línea ICO Empresas y Emprendedores, con un importe de 18.000 millones de euros, que se diferenciará de la de este año porque el tipo de interés a pagar estará en función de los plazos de amortización de las operaciones.
El importe máximo de financiación es de 10 millones de euros por cliente y los plazos de devolución son de hasta 20 años. Asimismo, contemplará la posibilidad de que las comunidades e propietarios y particulares puedan financiar con esta línea la rehabilitación o la reforma de edificios, elementos comunes y viviendas.
Dentro de esta línea dedicada a empresas y emprendedores se engloba la del ICO SGR 2013, que pondrá a disposición 200 millones de euros para financiar proyectos que cuenten con el aval de una sociedad de garantía recíproca. En este caso, el importe máximo de financiación es de 1 millón de euros y los plazos de amortización alcanzan los 15 años.
La Línea ICO Internacional, estará dotada con 4.000 millones de euros e incluye la de Exportadores 2013 (500 millones). Su importe máximo es de 10 millones de euros por cliente y la devolución es de hasta 20 años.
Fuente > Cinco Días