Elementos de un certificado digital
- La identidad del titular en forma de clave privada
- La clave pública del titular
- Datos del certificado (entidad emisora, fecha de caducidad, número de serie…)
- Firma de la autoridad de certificación
Para qué sirve
Multitud de trámites con la Administración (central, autonómica y local) garantizando que es usted quien dice ser, como si estuviera físicamente firmando con un bolígrafo. Permite presentar recursos y reclamaciones, consulta del censo de población, presentación y liquidación del IRPF, consulta e inscripción en el padrón municipal, visualizar multas de tráfico, trámites en impuestos municipales como IBI o IAE, firma electrónica de documentos oficiales, trámites en el INEM, etc.
Cómo se obtiene
Es el CERES (CERtificación ESpañola) quien se encarga. Existen dos fórmulas para tramitarlo tratándose de persona física. La primera es solicitud vía Internet, obteniendo al final un código que deberá presentar en una más de 2.400 Oficinas de Registro distribuidas por todo el territorio nacional. Entre las oficinas de Registro están disponibles las oficinas de la Seguridad Social y las Delegaciones y Administraciones de la AEAT.
El proceso finaliza en dichas oficinas, hay que acudir provisto de DNI o tarjeta de residencia (NIE) para las ciudadanos extracomunitarios; los ciudadanos comunitarios que no tengan la tarjeta de residencia, presentaran el «Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión y su Pasaporte».
Una vez salga de las oficinas, bien por haber acreditado su identidad por pedirlo a través de Internet, o por haberlo tramitado todo allí, podrá descargar su certificado. Una vez obtenido el Certificado de Usuario, ya puede hacer uso del mismo a través del mismo equipo y navegador desde el que realizó el proceso.
Si es para persona jurídica para el ámbito tributario o para el ámbito de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, debe dirigirse únicamente a la AEAT. Para este tipo de Certificados el registro de usuario es exclusivamente presencial.
Dónde está el certificado
Una vez instalado, lo encuentra en Internet Explorer siguiendo la ruta Herramientas -> Opciones de Internet -> pestaña Contenido -> Certificados -> pestaña Personal. En Mozilla Firefox, está en Herramientas -> Opciones -> Avanzado -> pestaña Cifrado -> botón Ver Certificados
En ambos navegadores, en el lugar donde lo visualizamos, tenemos las opciones para exportarlo (aquí explicado en detalle para varios navegadores) y para hacer una copia de seguridad, por si cambiamos de PC o pensamos formatear próximamente nuestro disco duro.
Dudas