La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el nuevo Ejecutivo se ha encontrado con una desviación presupuestaria muy superior a la prevista, y que ha situado en torno del 8%, cuando el Ejecutivo de Zapatero había establecido que sería del 6% para 2011. Con ello, se han aprobado un paquete de medidas que podemos resumir en:
- Actualización de pensiones a la previsión del 1% del IPC
- Subida del IRPF de un 0,75% para el primer nivel de renta, hasta alcanzar un 7% para la base liquidable de 300.000 euros.
- Se prorrogan a partir de febrero los 400 euros a parados que agotaron su prestación
- Incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los dos próximos años que afectará a las viviendas que se sitúen por encima del valor medio
- Extendido a todo 2012 el IVA ‘superreducido’ del 4% para la compra de vivienda nueva y vuelve la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010
- Los funcionarios, por su parte, verán congelado su salario, mientras que se amplía su jornada laboral a 37,5 horas semanales.
- Se reducirá un 20% la subvención con cargo a los Presupuestos de los partidos políticos.
- Moratoria de un año para la incorporación de nuevas categorías de personas dependientes y se congela el salario mínimo interprofesional
- Supresión del canon digital y aprobación de la Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible (popularmente, la ‘ley Sinde’).
- En la administración del Estado, se va a reducir un 18% su estructura, que supondrá un primer recorte de gasto de 8.900 millones de euros . Los mayores recortes serán para el Ministerio de Fomento (1.614 millones), Industria (1.091 millones), Economía (1.083 millones) y Asuntos Exteriores (1.016 millones). Educación se le reducirá el presupuesto en 485 millones; a Empleo, 439 millones.
- Congelación de la tarifa eléctrica para el próximo año
- En Impuestos Especiales, eliminada prácticamente la bonificación al gasóleo profesional.