El comercio levanta cabeza y no estamos hablando de lo que le aportan las rebajas sino de los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta Anual de Comercio, donde refleja que la facturación del sector Comercio aumentó un 2,9% en 2014 situándose en en 656.527 millones de euros.
El sector comercial gana competitividad
Parece que todas las cifras del sector comercio mejoran, pero eso si, a costa de los sueldos, y es que tanto la cifra de facturación que veíamos como la de inversión, que se situa en 8.548 millones de euros, subiendo un 1,7% respecto al año anterior, muestran mejores resultados, pero a cambio de una disminución de 60,5 millones de euros lo que supone un descenso del 0,5% que el año anterior, ya sea por reducción de las personas en plantilla o de sus sueldos.
Resultados según la actividad comercial
Hay que destacar que el 60,0% de la facturación del sector en 2014 correspondió al Comercio al por mayor, no incluyéndose aquí los vehículos, siendo estas empresas mayoristas las que ocuparon al 34,8% del personal total del sector Comercio.
El Comercio al por menor, excepto de vehículos, representó el 31,1% del total de la cifra de negocios del sector y el 56,0% del personal ocupado. Cabe destacar que seis de cada 10 empresas del sector eran comercios minoristas.
Por su parte, la facturación y el personal ocupado de la actividad de Venta y reparación de vehículos estuvieron en torno al 9,0% del total correspondiente.
¿A quién le vende nuestro sector comercial?
El 88,8% de las ventas del sector Comercio en 2014 se realizó dentro de España, el 6,8% se dirigió a otros países de la Unión Europea y el 4,4% al resto del mundo.
Las ramas de actividad con mayor porcentaje de ventas fuera de España fueron Intermediarios del comercio (con un 22,2%), Comercio al por mayor no especializado (19,8%) y Otro comercio al por mayor especializado (17,8%).
Foto | Señor Hans