En plena campaña de la Declaración de la Renta 2014 hay que tener en cuenta que no todos los ingresos cuentan o computan como ingresos e integrarán la base imponible. Los ingresos y rentas que no tributan en el IRPF son los siguientes:
- Las prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo.
- Las pensiones por lesiones o mutilaciones sufridas en la Guerra Civil.
- Las ayudas percibidas por los afectados por el virus de inmunodeficiencia humana.
- Indemnizaciones por responsabilidad civil o seguros de accidentes en la cuantía legal o judicialmente reconocida.
- Indemnizaciones por despido, siempre y cuando cumplan las condiciones y dentro de los límites establecidos en la ley.
- Las prestaciones reconocidas al contribuyente por la Seguridad Social o por las Mutuas alternativas de autonomos como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
- Las prestaciones familiares por hijo a cargo, por nacimiento, partos múltiples y adopción, pensiones por orfandad y por maternidad.
- Ayudas públicas por acogimiento y para financiar estancia en residencias o centros de día de mayores de 65 años o de personas con discapacidad igual o superior al 65%, siempre que el resto de sus rentas no excedan del doble del IPREM.
- Becas públicas y las becas concedidas por entidades sin fines lucrativos para cursar estudios reglados o para la investigación..
- Las anualidades por alimentos percibidas por los hijos en virtud de decisión judicial.
- Premios literarios, artísticos o científicos relevantes.
- Las ayudas a deportistas de élite.
- Prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único.
- Premios de loterías, apuestas y sorteos de importe inferior a 2.500€.
- Trabajos en el extranjero realizados para una empresa o entidad no residente en España o en un establecimiento permanente radicado en el extranjero. En el territorio en que se realicen los trabajos debe aplicarse un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la de este país y no ser un paraíso fiscal. Límite de 60.100€ anuales.
- Las rentas obtenidas por la aplicación de instrumentos de cobertura del riesgo de incrementos de los tipos de interés variables de prestamos hipotecarios destinados a la adquisición de la vivienda habitual. No se aplica a los préstamos hipotecarios destinados a la compra de segundas viviendas.
Foto | Images Money