El 39,3% de los españoles menores de 30 años preferiría trabajar por cuenta propia, y a sea creando su propia empresa (33,1%) o como autónomo (6,2%) frente al 60,7% que escogería tener un empleo por cuenta ajena, tal y como se pone de manifiesto en la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores.
Esto significa que 3 de cada 4 jóvenes piensan que es muy difícil emprender enumerando los principales causas para no crear su propia empresa:
- la falta de capital para poner en marcha el negocio (47%)
- la falta de una idea clara que pueda tener éxito (28,2%)
- el desconocimiento de los trámites a seguir (14,4%)
- los impuestos a pagar (13,7%).
Las principales razones que encuentran para pensar en emprender son, en primer lugar, la ilusión de hacer algo propio (67% de respuestas), seguido de la necesidad de tener independencia personal (47%) y porque han detectado una oportunidad empresarial que puede tener éxito (43,7%).
Jóvenes criados con el estigma de las ayudas públicas
Más de 9 de cada 10 jóvenes españoles (92%) consideran que no existen suficientes ayudas públicas para financiar nuevos proyectos empresariales frente al 8% que cree que sí. Si bien es cierto que el 74,9% de e los reconoce no estar familiarizado con las posibilidades de financiación para emprendedores.
Además, 3 de cada 4 encuestados opinan que son necesarias más ayudas económicas por parte del Gobierno para emprender. El 57% también considera imprescindible reducir la cantidad de trámites burocráticos que hay que realizar en nuestro país para montar un negocio mientras que el 48,4% reclama más orientación para los futuros emprendedores.
Empresas con poco valor añadido
Si pudiesen abrir su propio negocio, el 19,8% de los encuestados por Adecco lo haría con una empresa vinculada al sector de la hostelería y la restauración, seguido de aquéllos que apostarían por un negocio relacionado con la enseñanza, así especificado por el 8,8% y los que lo harían por una empresa dedicada al ocio y las actividades lúdicas (6,5%).
Foto | Petra