Es habitual concocer a gente que sabe hacer cosas y a la que le puede pasar dos cosas, que es su medio de vida pero no le genera lo suficiente o que habitualmente no sabe qué hacer con ellas o no ve claro que puede estar ante una posible fuente de ingresos: ¿Seré un emprendedor?
En este caso, aunque podemos estar hablando de muchos sectores, nos referimos a los artesanos o, más en la actualidad, a las cosas hechas a mano, tratándose de artículos normalmente en ediciones limitadas, únicos y de calidad, que no consiguen hacer rentables, pero, ¿Por qué?
El problema de los artesanos: estrategia y comercialización
El principal problema que suelen tener las personas que se dedican a la artesanía o recientemente a la moda de los crafters, son dos:
- Suelen ser personas que como ya decíamos saben hacer cosas, y normalmente las hacen bien, es decir tienen un buen producto pero no tienen ni idea de estrategia empresarial en primera instancia y de marketing después.
- Cuentan con una barrera importante la comercialización ya que no dominan o no suélen tener las nociones básicas para identificar a sus clientes y a sus posibles distribuidores, no siendo capaces de crear para sí una buena estrategia de comercialización ligada a la producción.
¿Tienen los artesanos un aliado en el venta online?
Las venta online han supuesto para aquellos artesanos más despiertos una alternativa más a lo que ya hacían en su entorno comercial tradicional, ya que ahora pueden mostrarse, vender e incluso desarrollar su reputación online poniendo su tienda en Internet.
Tal y cómo podemos leer en Silicon News, según un estudio realizado por el portal especializado DeWanda, aparecen unos datos interesantes ya que el 49,2% de los artesanos consultados afirma que ha encontrado en la venta online una oportunidad para vivir de las creaciones que salen de sus talleres. En este sondeo han participado más de 2.300 diseñadores y emprendedores artesanos.
Con esto, lo primero es fijar la estrategia y ver si el artesano está preparado para dar el salto, y una de las primeras decisiones que debe tomar es ver si crearemos nuestra propia tienda en nuestra web, o si nos acogemos a plataforamas especializadas de tiendas online para productos hechos a mano, que parece una buena opción si queremos hacer experimentos y ver si tenemos un buen producto, o descubrir cómo nos manejamos.
Foto |Funny_Games