Si hay algo que el emprendedor no hace habitualmente y debiera hacer es comportarse como un verdadero cliente exigente con quien maneja su dinero, el banco, ya que nos olvidamos que en otros campos de la vida podemos ser unos consumidores que exigen sobre aquello que compramos o consumimos pero con el banco parecemos hermanitas de la caridad.
Habitualmente nos conformamos con un pésimo servicio, y es que con la transformación bancaria de los últimos años la atención ha ido a peor, absorciones de tu banco por otro, cierres de oficinas, despidos de empleados que conocían cómo funcionaba tu empresa, cambios constantes de directores de oficina y un largo etcétera que hace que el servicio que te prestan como empresa sea deficiente.
Pues bien, que por ti como emprendedor no quede, ya que desde emprendemania.com te vamos a dar 7 consejos para que puedas exigir un poquito más a tu relación comercial diaria con tu banco.
La financiación del circulante
La mejor opción para los picos de tesorería son las pólizas de crédito, y es justo lo que necesitas, realiza un estudio de tus números para descubrir qué cantidad de dinero necesitarías y hazle entender al banco que necesitas ese disponible. Normalmente se necesita para el funcionamiento normal de la empresa, ya que muchas empresas son viables económicamente pero no financieramente ya que el banco les cierra las puertas de estos productos.
Necesitas su asesoramiento
Requieres que en tu oficina haya gente preparada, no meros comerciales. Requieres de alguien al que le puedas preguntar y sepa de empresas para que te asesore en un momento puntual como actuar con tu dinero y que te puedas fiar de él. Si ligamos esto al punto anterior, seguro que un mal asesoramiento puede hacer que te metan un préstamo en vez de una póliza de crédito.
Los seguros
La banca comercial mantiene una gran apuesta con la venta de seguros a sus clientes, desde hace años una parte importante de su negocio está sustentada por la comercialización de seguros que además intentan colarte desde el inicio, y no es que te hagan falta, seguro del local, del vehículo, obligatorio de un préstamo que tengas, de responsabilidad civil, del personal, etc., lo que deberías hacer antes de ir al banco es ir con otras propuestas de otras compañías y proponerles que te lo bajen o se ajusten más a los precios de mercado que ya podrías conseguir por otro lado.
Ingresos en efectivo
Si eres un negocio, generalmente comercios, en el que te pagan en efectivo, es recomendable que busques la manera de ingresar que te sea cómodo, ya sea en ventanilla, con atención rápida o especial, o con cajeros cuya sistemática de ingresos sea buena. Preocúpate por esto, ya que exponerte diaria o semanalmente en un cajero con dinero en efectivo no es muy recomendable.
Atención prioritaria y personalizada
Tu día a día hace que no debas estar en la cola y en la ventanilla con personas que van a cobrar una pensión, pagar un recibo atrasado del agua, actualizar una libreta de ahorros, requieres cierta prioridad con alguna persona de oficina que te vea entrar y a la que puedas acudir de manera rápida y efectiva, o incluso un teléfono directo de una persona de confianza.
Avisos de problemas, devueltos y descubiertos
Ya no se ve tanto, pero hace unos años era habitual como el empleado de oficina conocía la forma de funcionar de tu empresa, y de manera racional, era capaz de lo que era un problema o no y sabía cuando algún devuelto podría ser perjudicial y te avisaba; cultiva estas relaciones para que esto vuelva a ser así, ya que hay oficinas que lo siguen haciendo.
Un buen servicio online
Como emprendedor eres una persona en que el tiempo vale dinero e Internet es un buen aliado para que pierdas el menos posible, debes buscar un banco en el que su banca online sea potente y te resuelva todos los quehaceres del día a día.
Di no a los costes adicionales
No hay que decir que los bancos quieren cobrar por todo: comisiones de mantenimiento, tarjetas, impresión de extractos, ciertas consultas, etc. Es el momento que hagas valer tu relación mercantil con ellos y exijas que no te cobren por las operaciones habituales de tu empresa, lo normal es que tengas domiciliados los recibos, el autónomo, etc, y solo por eso debes quedar exento de pagar esas comisiones.
Estos son unos consejos para que le saques partido a que tu dinero esté en el banco, si ves que en tu banco actual no puedes aspirar a esto, cámbiate de banco, ya que te darás cuenta, normalmente cuando ya sea tarde, que actualmente los bancos no priman la fidelidad o el cariño que le puedas tener a tu oficina de toda la vida.
Ilustración >401(K) 2012