La inmensa mayoría de autónomos y pymes no elaboran formalmente ningún tipo de plan estratégico. Sin embargo, en muchos casos está perfilado en la mente del empresario y/o profesional autónomo pero nunca llega a plasmarse en un papel. Y no es lo mismo, porque el papel exige un mayor esfuerzo de reflexión, especialmente cuando ese documento se va a compartir con otras personas.
A continuación se ofrecen unas pautas sencillas para que los autónomos y las pymes puedan elaborar planes estratégicos a su medida. La síntesis de su plan debe plasmarse en 1 o 2 páginas y aunque existen varias formas de hacerlos nosotros veremos la más sencillla y adaptable al autónomo.
Las grandes empresas emplean métodos que les permiten trazar planes a largo plazo que se articulan en grandes planes por departamento a medio plazo y corto plazo y que tienen su reflejo en los presupuestos.
Los autónomos y las pymes deben aplicar métodos mucho más sencillos, que les permitan trazar planes anuales de gestión (sintetizados en 1 o 2 folios) que respondan a los objetivos de su plan estratégico a medio y largo plazo.
En la práctica esto supone 4 grandes etapas:
- Análisis externo e interno del negocio
- Diagnóstico de Situación: el Análisis DAFO
- Definición de Estrategias: misión, visión y objetivos estratégicos
- Definición del plan de gestión operativo: actuaciones, prioridades, presupuestos
Fuente> Infoautónomos