Emilio Botín está en Brasil, y no es que haya llegado tarde al Mundial, sino lo hizo para hablar de la economía y la evolución tecnológica en la universidad durante la inauguración del III Encuentro Internacional de Rectores de Universia – de la que también de presidente -, que se celebra en Río de Janeiro.
Lo importante de esto es descubrir como piensa una persona tan influyente como esta y ver que se moja proponiendo un cambio en la Universidad española, actualmente alejada de la realidad, las tendencias y, lo que es más importante, del mercado laboral y las empresas.
Pues Emilio Botín propone hasta seis puntos a afrontar para que la Universidad esté a la altura de lo que se demanda actualmente, tal y como refleja en este artículo Cinco Días:
1. Reformulación. La universidad deberá repensar sus estructuras, contenidos, oferta educativa y metodologías docentes.
2. Formación del profesorado. También urge mejorar la formación e internacionalización de los profesores.
3. Concimiento científico. Se debe generar un nuevo conocimiento científico, de manera colaborativa y abierta, y crear nuevas vías para transferirlo de manera eficiente a la sociedad y al mundo de la empresa.
4. Cultura innovadora. Promover de manera activa la cultura innovadora y emprendedora en los jóvenes.
5. Internacionalización. Diseñar nuevas estrategias de internacionalización que permitan aprovechar las oportunidades del espacio iberoamericano del conocimiento y de la cooperación con otros sistemas universitarios, como el europeo, el anglosajón, el asiático o el africano.
6. Captación de talento. Botín cree además que la Universidad debe explotar las posibilidades de esta educación más abierta y accesible para competir internacionalmente en la captación de estudiantes, continuar siendo protagonista fundamental en formación superior y especialmente para dar respuesta a la formación demandada por la nuevas generaciones de jóvenes que acceden al sistema educativo.
Foto > Uned