Después de una una par de años desde la implantación del paro de los autónomos y comprobar lo insuficiente de la medida, le llegan cambios al aprobarse hace unos días le proyecto de ley de mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, que va a cambiar la misma desde dos perspectivas, reducir los requisitos para acceder a ella y subir la cotización.
Y es que actualmente se rechazan el 80% de las solicitudes para cobrar el paro que que realizan los autónomos. En el primer trimestre de 2014, 642.000 autónomos cotizaban voluntariamente por la prestación de cese de actividad, pero de las solicitudes cursadas para obtenerla, sólo el 26% se concediron por parte de las mutuas.
La reducción de los requisitos para cobrar el paro
Se plantean varias medidas para facilitar el acceso la prestación por cese de actividad, reduciéndos del 30% actual al 10% el nivel de pérdidas anuales por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción que debían acreditar los autónomos para acceder a la prestación, al tiempo que se mejoran los medios de prueba que pueden utilizar.
Asimismo, surge una nueva figura de invitación al pago, de tal manera que, si en la fecha del cese en la actividad, el trabajador no está al corriente en el pago de cuotas a la Seguridad Social, el órgano gestor le dará un plazo adicional de treinta días para ingrese las cuotas debidas y no pierda el acceso a la prestación.
Aumentan las cotizaciones
Pero las buenas noticias nunca van solas, si bien las cotizaciones siguen siendo voluntarias – en algún momento el GObierno ha hablado de hacerlas obligatorias -, éstas van a subir para no generar un desequilibrio en las cuentas ya que tras un periodo transitorio de dos años en el que se aplicará un tipo del 2,2%, éste comenzará a subir, pasando al 2,7% en 2017, al 3,2% en 2018 y al 3,7% en 2019, hasta llegar al 4% en 2020.
Foto > La Moncloa